Recibe ociosidades en tu mail
martes, 24 de noviembre de 2009
El adios de Bill Gates en el 2008 (a cuales de sus presagios le acerto, hoy que estamos cerca del 2010)
Nuestro querido Bill se marchó. Quiere dedicar más tiempo a sus múltiples proyectos humanitarios y deja en las firmes y danzarinas manos de su fiel compañero de carrera Steve Ballmer el timón de una de las compañías más importantes del mundo. No deja del todo la dirección de la empresa, no sería propio de él, pero definitivamente la abandona como ocupación a tiempo completo.
Pero Gates no nos podía dejar sin regalarnos su propia visión de futuro. En un interesante (y extenso) discurso de bienvenida (su despedida) ante los asistentes del Tech-Ed 2008 además de asomarnos a las estrategias de futuro de la empresa que estamos seguros que seguirá marcando de cerca.
En primer lugar Gates confesó ante la audiencia de desarrolladores que iba a ser un cambio “abrupto”, según sus propias palabras, ya que lleva desde los 17 años dedicándose al software. Bill se zambulló entonces en su visión de los cambios en la tecnología, guiados por los avances en el campo del hardware y del software.
Después de un resumen sobre el largo viaje de la tecnología en el campo de los microrpocesadores y la revolución que ha supuesto la conectividad, Gates se detuvo en un asunto que le tiene obsesionado últimamente: la interacción del usuario con el ordenador. Explicó cómo esta relación apenas había cambiado desde hace muchos años. Seguimos detrás de un teclado y un ratón.
Pero eso, según el bueno de Bill, va cambiar. Por supuesto, gracias a Microsoft. Gates se refirió a los proyectos de Microsoft en el campo de la interacción del usuario con el ordenador encarnados en el “natural user interface” al que pudimos asomarnos en la reciente demo del Windows 7. Una nueva relación con el ordenador que utilizará el tacto, mediante interfaces tipo “multitouch”, el reconocimiento de voz y la vista, técnicas que permiten interaccionar al ordenador con nuestros gestos mediante cámaras, como se pudo ver en la futurista tecnología Surface de Microsoft. Fue el momento en el que Bill Gates se enfundó el manto de profeta del ciberespacio para revelar en plena iluminación el futuro del ordenador: “tu mesa no tendrá un ordenador sobre ella, tendrá un ordenador EN ella. Y su superficie será inteligente. Podrás acercarte, coger información, expandirla, señalar el nombre de alguien, iniciar una teleconferencia con él, sentarte e intercambiar información” según él el “natural interface” hará que veamos el ordenador de formas nuevas y lo convertirá en la herramienta definitiva de comunicación.
Después de lanzar un caramelillo a la audiencia afirmando que “el éxito de Microsoft se debe a su relación con los desarrolladores” pasó a detallar cómo veía el futuro del desarrollo de aplicaciones. Lanzó la idea que los interfaces basados en el tacto y los entornos 3D serán el futuro en el que los desarrolladores deben centrar sus esfuerzos.
Tras las demos de Silverlight, Visual Studio y SQL, Gates habló al respecto de la importancia de los servicios basados en Web, de la evolución del software como servicio y no como aplicación residente en nuestro ordenador. Una vieja idea, de acuerdo, pero que últimamente va retomando fuerza y en la que Microsoft parece basar parte de su estrategia.
A continuación Gates llevó al estrado una demo de lo que le confesó era uno de los desarrollos que más le atraían de los que estaban en marcha en la trastienda de Microsoft: el Robotics Developer Studio. Para la demostración se eligió un personaje… peculiar.
Al final, sobre información de producto puro y duro, se anunció la disponibilidad de las nuevas versiones betas de dos productos estratégicos y muy importantes para los proyectos de Microsoft para su desembarco agresivo en la Red: Silverlight 2.0 e Internet Explorer 8.0. Ambos productos alcanzan la segunda generación en beta con nuevas funcionalidades, sobre todo en lo que respecta al navegador.
El tío Bill reveló, por ejemplo, una función que llamó “rodajas“. Éstas permiten definir los elementos esenciales de una página web que queremos que aparezcan cuando alguien visita la página pero lo hace desde una ventana del navegador que no ocupa toda la página. También puso mucho énfasis en el esfuerzo que se ha realizado en el caso del IE8 para que fuera compatible con todos los estándares. Se ve que las llamadas de atención al respecto de la Unión Europea han dado su resultado…
También desveló los proyectos de Microsoft en el campo del “cloud computing” afirmando que la compañía tendrá nada menos que “varios millones” de servidores en una red de centros de datos.
En fin, una charla densita, como se puede ver. ¿Alguien se cree que el tío Bill realmente se va de vacaciones aunque sean parciales?
Yo no.
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No seas #$%/ y comenta!!!