Barrelfish
Se ha hablado muchas veces de los proyectos de sistemas operativos que Microsoft está desarrollando en sus laboratorios como Midori o Singularity. Alguno ha llegado a pensar que Windows Vista iba a ser el último sistema operativo basado en los Windows anteriores y aquí tenemos a Windows 7 y Windows 8 está en el horizonte. Ahora desde otro de los oscuros sótanos de Redmkond nos llega un nuevo proyecto.
Tal y como hemos podido leer en MuyComputer, la idea es interesante. En vez de heredar los diseños de las versiones anteriores, con Barrelfish el diseño del sistema operativo tiene en cuenta la arquitectura de los procesadores actuales y se basa en una estructura multinúcleo (con lo que sólo podrá instalarse en ordenadores modernos).
El proyecto Barrelfish está está dirigido a producir un sistema operativo centrado en sistemas multicore, que permita aumentar el rendimiento de este tipo de máquinas creando un bus de red entre los núcleos disponibles en el sistema.
Como indican en NetworkWorld, este tipo de sistemas multinúcleo tienden a compartir recursos como la memoria, y cuando la demanda de esos recursos crece el rendimiento del sistema se reduce porque los recursos compartidos no escalan bien.
Lo que hace Barrelfish es utilizar un sistema de paso de mensajes entre los núcleos a través del bus interno de comunicación, y también hace uso de una especie de base de datos para tratar de registrar en cada momento los recursos hardware disponibles.
El proyecto está desarrollado por un equipo de la división Microsoft Research en Cambridge en colaboración con la universidad técnica ETH de Zurich, y por lo visto los rumores a que Barrelfish será un sistema gratuito y Open Source, ya que entre otras cosas incluye librerías BSD de terceras partes que "están cubiertas por licencias BSD Open Source", según indica el equipo de desarrollo.
Si les interesa obtener más información, pueden encontrarla en la página web del proyecto y en los diversos documentos PDF que tienen publicados allí sus creadores. También existe una primera versión de su código fuente, aunque prometen una versión más completa y usable pronto.
Midori
Vayamos por partes.
Para los que no lo sepan, Midori es un proyecto, heredero de otro proyecto llamado Singularity, en el que dicen que se está desarrollando el primer sistema operativo de Microsoft que no se basa en Winodws. Los rumores son insistentes y muchos prestigiosos bloggers en la órbita de Microsoft e incluso alguna indiscreción por parte de algún directivo de la compañía indican que “algo” se está cociendo. Algunos hablan de un sistema basado en microkernel, otros dicen que en Cloud Computing (basándose en parte en las proféticas palabras de Bill Gates al despedirse como empleado activo de la compañía) pero la cosa se ha puesto seria últimamente con la publicación de ciertos artículos en el SDtimes que dicen basarse en un documento interno de la compañía y de los que dicen que han causado un tremendo revuelo en Redmond. Entre otras cosas se desvelan las directrices de desarrollo para el nuevo sistema: compatibilidad con Windows pero a través de virtualización, acento en la modularidad y crecimiento del sistema, aislamiento de procesos, diseño desde cero para obtener mayor seguridad y prestaciones. Incluso se discute la estrategia de migración al nuevo sistema.
De acuerdo, todo esto tiene pinta de real, así que ¿por qué no darle más importancia?
En realidad hay dos razones.
La primera es que este blog se llama MuyWindows, y nos cuesta mucho tener que despedirnos de un sistema operativo que ha estado con nosotros, con sus problemas y sus aciertos, desde hace ya tantos años. Es la razón por la que hemos oído hablar de Bill Gates, es la razón de que tengamos que reiniciar tantas veces nuestro ordenador, de que tengamos que comprar un ordenador más potente cada dos años, la razón de que nuestros escritorios no estén infestados de ordenadores del “buen rollo” con el sonriente logo de la manzana grabado a fuego… Es nuestro gran hermano, y si tenemos que despedirnos de él será con gran congoja y rechinar de dientes.
La segunda (la seria, la de verdad) es que aquí estamos ya curtiditos en esto de los proyectos de Microsoft de hacer un mundo (y un sistema operativo) mejor, y esta canción ya nos la conocemos. Recordamos las grandes expectativas sobre el proyecto Cairo allá por el año 1991, algunas de sus funciones incluso se habla que las podría heredar Windows 7… casi veinte años después. Robert Scoble lo explica muy bien: “Eres un idiota si piensas que Microsoft va a desarrollar un sistema operativo completamente reescrito antes de que muera Bill Gates”.
En definitiva, estamos convencidos de que Microsoft está trabajando en Midori y que es un proyecto ambicioso y muy importante, pero perdonadnos si… esperamos sentados.
Singularity
Singularity es un producto de Microsoft Research comenzado en 2003 para desarrollar un Sistema operativo en el que el núcleo, dispositivos y aplicaciones estén escritos todos con código gestionado (managed code).
El nivel más bajo de interrupciones está escrito en lenguaje ensamblador y C. Por encima, el núcleo, cuyo entorno de ejecución y recolector de basuras están escritos en C#, se ejecuta en modo no seguro.
La capa de abstracción de hardware está escrita en C++ y se ejecuta en modo seguro.
También hay algo de código C para manejar la depuración. La BIOS del ordenador sólo se invoca durante la fase de arranque de 16 bits. Una vez se está en modo 32 bits, Singularity nunca vuelve a llamar a la BIOS, aunque sí llama a los controladores de los dispositivos escritos en Sing#, una extensión de Spec#, que a su vez es una extensión de C#. Durante la instalación, los códigos de operación CIL (Common Intermediate Language o Lenguaje intermedio común) se compilan a códigos de operación x86 usando el compilador Bartok.
Singularity 1.0 fue completado en el año 2007. Un paquete de desarrollo e investigación (RDK) para Singularity ha sido publicado con una licencia de fuente compartida que permite el uso no comercial y académico y está disponible en CodePlex. La investigación actual se mueve hacia el desarrollo de Singularity RDK 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No seas #$%/ y comenta!!!